RESEÑA: Amor en el infierno de Félix Chacón



Hay libros que se tienen que leer despacio, darles su tiempo para que las historias que nos quieren contar nos abracen y nos pellizquen el alma para así aceptar todo lo bueno y malo que sintamos cuando los leamos.

AMOR EN EL INFIERNO es uno de esos libros.
Empecé a leerlo muy animada, me encantó la protagonista y su familia, la lectura era muy fácil, muy amena, hasta que empecé a sentir dolor y rabia dentro de mí.

 Y dejé de leer, para respirar, para alejarme, para no juzgar, para volver a mi realidad...

Dejé el libro y llegaron otras lecturas más amenas, más simples de esas que no me removían nada, pero tenía a Helena muy presente, así que volví a la carga con su historia, me dejé llevar por lo que sentía leyendo cada palabra.

Y me enamoré.
Me enamoré del Amor que se respira en el libro.
Me enamoré de casi todos los personajes (los reales y los inventados).
Me enamoré de lo bonito que escribe Félix, a pesar de las historias tan duras.
Y descubrí que el ser humano es bueno por naturaleza, que en las peores de las situaciones siempre hay alguien lleno de amor y bondad dispuesto a ayudar a los demás.

Así que aquí empieza la reseña y ya sospecharéis que os voy a recomendar que lo leáis ;)

AMOR EN EL INFIERNO 



Podéis comprarlo por Amazon -aquí- (en ebook o en papel)


Autor: Félix Chacón
Publicado: 2017
316 páginas 

LA CONTRAPORTADA:

"Auschwitz, en plena Segunda Guerra Mundial.
En medio de tanta barbarie, surge lo que parecía imposible en ese infierno: el amor.

El amor no convencional.
El amor prohibido.
El amor imposible.

Helena es una joven checoslovaca; llega a ese campo de concentración que bien podría ser la antesala del infierno de los infiernos y, tras una rocambolesca y valiente acción, logra escapar de los infames y mortíferos escuadrones de demolición de Auschwitz a los que había sido destinada. Consigue infiltrarse -gracias a la inestimable ayuda de Ruth (otra prisionera del campo)- en el sector Canadá y allí se cruza irremediablemente en la vida, y casi que por obligación, con el comandante encargado de ese sector. Helena es sorprendida por una de las Kapo y obligada contra su voluntad a cantar para el comandante el día de su cumpleaños.

Y surge lo no convencional.
Lo prohibido.
Lo imposible.

Franz (que así se llama el jefe nazi), nada más verla, se enamora perdida y sinceramente de Helena.
Y poco a poco, a pesar del profundo odio que siente Helena hacia los nazis, la joven se va enamorando hasta lo más profundo de su alma.


Y ya no podrá dejar de leer; la trama envuelve de tal manera que cuesta dejar el libro porque los perfiles de los personajes están muy bien definidos y la curiosidad por cómo continúa la historia atrapa sin remisión.
El cómo acaba la historia lo tendrá que ir descubriendo el lector…
Basada en hechos reales, el autor ha sabido documentarse e investigar, primero, y crear una atmósfera agobiante, alienante, real y dolorosa, después, de las condiciones que tuvieron que vivir y sufrir los miles de prisioneros de ese conocido y maldito campo de concentración; el más famoso (más tristemente famoso) de la historia…

Se ha de hacer mención especial a la conmovedora e inolvidable historia de dos de los prisioneros del campo -Edward y Mala- que el autor ha entrelazado con las vivencias de todos los personajes relatándonos los duros, tristes y reales acontecimientos ocurridos.


Se cumple esa verdad universal que dice que la única fuerza que vence a la muerte es el amor"

EL AUTOR:

De Félix Chacón os dejo aquí el enlace a la entrevista que le hice hace unos meses -aquí- y ahora una vez terminado el libro le estoy preparando una segunda entrevista para profundizar un poco más, así que en unas semanas la tendréis por aquí.


LA HISTORIA:

Amor en el infierno es una novela basada en hechos reales que nos explica la vida de una judía y un alemán nazi y su amor en el campo de concentración, pero antes de llegar ahí pasamos por la infancia de ambos, para entender realmente de donde vienen y cómo son.

La historia no es simplemente una novela, Félix ha hecho un gran trabajo de documentación que refleja en el libro, dónde intercala la historia de amor con explicaciones históricas y en muchas ocasiones con fotografías reales para adentrarnos (más si cabe) en la historia, en la locura Nazi.

Sobre la historia de Helena y Franz no os voy a desvelar nada, me parece que la sinopsis es bastante amplia y no quisiera spoilearos de ninguna manera.




LOS PERSONAJES:


Es una novela llena de personajes, para mí todos son principales, todos son importantes en la historia y todos están conectados.
Son personajes muy bien definidos, en algunos vemos como van cambiando durante la lectura, maduran, se protegen, crecen en el infierno.

Al ser una novela basada en hechos reales, hay personajes reales como Franz y los judios Helena, Edward y Mala, también algunos de los/las nazis que estuvieron en Auswitch



Estoy segura que Helena, Edward y Mala os van a emocionar, sus historias son espectaculares.


LA LECTURA:
                                      
Como ya he comentado al principio de la entrada, fue una lectura que me removió mucho.

A pesar de la historia, es fácil de leer, Félix escribe muy bonito y trata muy bien a sus personajes, así que la lectura es amena y agradable.


MI VALORACIÓN:

Creo que debería ser una lectura obligatoria en instituto, en las clases de historias se debería de leer Amor en el Infierno, porque la Historia en si puede ser "aburrida" pero la historia contada por sus propios protagonistas, os aseguro que atrapa.
Así que animo a los docentes de Historia que cuando lleguéis a la II Guerra Mundial motivéis a vuestro alumnado con esta novela.

Y obviamente recomiendo su lectura a todo el mundo, independientemente que os guste o no la novela histórica o creáis que al ser un libro tan duro no os va a gustar.

Sufriréis, por supuesto, pero ¿Y si en vez de ellos hubiéramos sido nosotros? estoy convencida que querríamos que nuestra historia se supiera!


María CreeyCrea


Comentarios

  1. Me gustaría leerlo, pero eso si despacito, buff, me gusta mucho todo lo que tiene que ver con judíos, Auswitch, campos de concentración... pero es verdad que tocan mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención este autor Félix Chacón, no le conocia y veo que tiene una prosa interesante de leer, irá a mi lista por leer de este año!

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que esta en el entorno de los judíos es interesante, y ests historia me recuerda a muchas que ha girado por el paso de la historia, se nota que encarna muchos sentimientos de fuerza.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía este autor pero me ha gustado bastante, me parece interesante su manera de escribir y la manera de encarnar cada historia. Tu recomendación queda en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Uff no conocía esta historia pero creo que Amor en el Infierno es un libro de esos que te toca el alma. Ya solo con leer la sinopsis se me ponen los pelos de punta, todas las novelas ambientadas en esa etapa de la historia me provocan un montón de sensaciones
    Me gusta que en esta el autor remarque la importancia, como bien dices el amor es la única fuerza que vence a la muerte
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa. Estos temas me gustan para leer, no conocía Amor en el infierno y parece que es muy bueno.
    El argumento me llama la atención y solo con saber en qué época está ambientada la novela, me interesa.
    Además que haya amor en medio del drama es un elemento que me atrae, creo que es un libro para darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. ¡hola!
    Yo soy una lectora que le encanta sufrir, pienso que si sufres tanto en un libro es porque es muy bueno y el autor tiene la capacidad de transmitir muchos sentimientos, veo que Amor en el infierno es un libro hermoso, con este tema de la segunda guerra mundial debe ser fabuloso así que me lo anoto.
    Excelente reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola siempre me encuentro un nuevo libro y es super bueno para mi jajja ya que siempre ando leyendo lo mismo gracias por esto un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario