Entrevista a Félix Chacón autor de "Amor en el Infierno"



Estoy emocionada por poder entrevistar a escritor de una de las mejores novelas que he leído desde hace tiempo.
Se trata de Félix Chacón y su obra “Amor en el Infierno”  basada en una historia real y es que hay  historias que necesitan ser contadas con sencillez, delicadeza y mucho respeto. Y así es como nos la escribe Félix, te atrapa desde el principio para luego presentarte unos personajes potentes que se quedarán contigo en tu mente aunque cierres el libro.
Una historia de amor en una de las peores épocas de nuestra historia, una historia con nombres, familias, sueños, tragedias, lucha, resistencia y sobretodo mucho Amor.
Así que me siento muy orgullosa y agradecida, Félix, por concederme esta entrevista a EntreLibrosyEbooks, y poder descubrir más cosas sobre ti y tus historias.
Siéntete libre de responder, preguntar, añadir y omitir todo lo que te apetezca. 
Deseo que sea una entrevista informal y cercana.
¡Empecemos!


“Nacido en Barcelona el 16 de Diciembre de 1976. Apasionado de la historia en general inicia su incursión en la literatura mediante su obra “Amor en el Infierno” relatándonos los sucesos ocurridos (mediante una historia romántica basada en hechos reales) en la Segunda Guerra Mundial y los duros y tristes acontecimientos que de ella derivaron en la época más oscura de la Europa del siglo XX. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro “El código” una novela basada en datos reales, donde nos expondrá a través de la historia, una nueva teoría -mediante una novela divertida, trepidante e ingeniosa- sobre el cristianismo, la gnosis y el santo grial.



1- Del 0 al 10 ¿Cuán lector eres? ¿Tienes alguna manía o costumbre a la hora de leer? ¿Algo confesable?

 Diríamos que un 9. Entre todo tipo de lecturas, alrededor de unas 2 horas diarias. No tengo ninguna manía reseñable a la hora de leer, bien es cierto que si puedo hacerlo en un sitio tranquilo y con poco ruido lo prefiero, pero puedo y leo en casi cualquier lugar, aprovecho cualquier momento e incluso leo desde el móvil si la situación lo requiere.

2- Y la segunda pregunta en honor al nombre del blog ¿Eres más de Libros o de Ebooks?

 Libros por supuesto, a pesar de tener bastantes conocimientos en sistemas electrónicos, en eso soy bastante más tradicional. El papel me transmite mucho más. Aunque es cierto que poder llevar toda una biblioteca en un dispositivo de “bolsillo” es muy cómodo y atractivo, indudablemente me decanto por el libro en formato tradicional, aunque reconozco que leo y me documento muchísimo desde mi iPad.

3- ¿En qué momento descubriste qué querías ser Escritor? Y ¿Cuándo fue que te pusiste a escribir enserio?

La verdad… no había escrito nada antes de “Amor en el infierno”. Tal y como cuento en el prólogo del libro, leí por “casualidad” un pequeño artículo sobre la historia de Franz y Helena y me cautivó. Intenté averiguar si había algo más escrito sobre ellos y no había nada más. Así que me decidí a contar su historia.

4- Antes de Amor en el Infierno ¿Escribiste alguna novela? ¿Tienes alguna historia y personajes esperando en el cajón por si más adelante te animas a retomarlos y presentarlos a tu público?

 No, como he dicho antes, no había escrito nada más. Bueno, ahora estoy escribiendo un nuevo libro; es totalmente diferente a “Amor en el infierno” y a pesar de que la historia principal es ficticia, todos los datos que salen en la novela son reales. Trata sobre un tesoro oculto de los nazis, una herencia, un
código y una teoría que llevo años desarrollando sobre un hecho trascendental de nuestra historia relacionado con el cristianismo.

5- ¿Cuánto tiempo le dedicas a la escritura? ¿Puedes vivir de ella y/o tienes otra vocación?

 Si contamos las horas que dedico a la investigación y a la documentación… muchas! “Amor en el infierno estuve un año y medio para escribirla. Es cierto que a la mitad del libro estuve una temporada sin escribir porque realmente la novela me afectó bastante. Me había metido tanto en los personajes que llegó incluso a cambiar mi estado de ánimo e incluso mi carácter. Pero después una amiga mía que es escritora la leyó y me animó a continuar. La segunda mitad de la novela la disfruté mucho… quizás por eso me decidí a escribir la segunda. ¿Vivir de ello? A día de hoy lo veo bastante complicado, pero reconozco que es algo que me encantaría. La fase de investigación la disfruto mucho y poder dedicarme a ello a tiempo completo sería algo que me satisfaría mucho. De momento tengo que tomármelo como una afición y compaginarlo con otras muchas que tengo y con mi trabajo en una clínica dental.

5- ¿Sabrías explicarnos de dónde te viene la inspiración? ¿Eres de los que llevan siempre una libretita y cuando tienen una idea la apuntan?

Creo que es algo automático, no sabría explicarlo exactamente pero suelo introducirme plenamente en la historia, en los personajes, tengo bastante imaginación y puedo visualizar internamente y transportarme y vivirlo prácticamente como si estuviese allí mimo, eso ayuda mucho. En Amor en el infierno tenía una línea temporal establecida debido a lo que se conocía de la historia y a que he intentado ceñirme lo más posible a la realidad. Dentro de esa línea me he ido moviendo y desarrollando la historia introduciéndome plenamente en ella. En este segundo es totalmente diferente; tengo mi teoría, los datos, las “pruebas” y simplemente dejo que todo fluya y a medida que avanza la historia voy introduciendo los datos para explicarla de la forma más comprensible posible, intentando ofrecer las pruebas al lector y el grueso de la teoría sin que se le haga pesado. Hay toques de humor, misterio, aventura, amor, acción e historia y la verdad es que también estoy disfrutando mucho de ella.
No soy de los que llevan libretita, suelo apuntar las cosas en una aplicación de notas en mi teléfono o iPad. A veces puedo estar en algún sitio y se me ocurre algo y lo apunto para más tarde desarrollarlo y ver si después puedo introducirlo en la novela.

6-¿Qué creas primero los personajes o las historias?

 Supongo que primero tengo una historia que contar, si está basada en hechos reales como la primera, los personajes principales ya existen. En este caso había muy pocos datos sobre ellos así que tuve que imaginarme mediante los datos de los que disponía y mi intuición como habían sido realmente, meterte en sus cabezas y corazones e intentar vivir por la situación por la que pasaron, la época, su entorno, etc…

7- ¿Has asistido a algún curso/taller de escritura? ¿Te has formado de alguna manera en el arte de explicar historias?

 No, nunca he estado en ningún curso ni me he formado para escribir.

8- ¿Podrías dar algún consejo a alguien que desee escribir y aún no se atreva?

 No soy de dar consejos pero si alguien quiere hacer algo, sea lo que sea, yo le animo a hacerlo. Uno/a sólo es feliz cuando hace lo que quiere y, teniendo en cuenta que nuestro tiempo aquí es limitado… más vale hacer las cosas que queremos. El problema de muchas personas es que viven sus vidas como si fuesen a vivir para siempre, como si nuestro tiempo fuese ilimitado… el problema es que no lo es y muchos se dan cuanta demasiado tarde. Así que mi consejo es que si alguien quiere escribir, simplemente que escriba.

9- ¿Te has enamorado u odiado alguno de tus personajes? Quizá sea una pregunta extraña, pero para mí mis personajes son como mis amigos invisibles ¿Te pasa algo parecido? ¿Debería preocuparme?

 Jajaja, no, no creo que debas preocuparte… Yo particularmente he podido sentir el dolor, las lágrimas, el sufrimiento, las emociones, la alegría, la emoción, el amor, la esperanza y millones de sensaciones más de algunos de mis personajes. De Franz y de Helena por supuesto pero de Edward y Mala… ha sido algo muy especial poder introducirme en ellos, vivir esos momentos sintiendo lo que llegaron a sentir, se podría decir prácticamente que hice un viaje en el tiempo y que estuve allí, con ellos, viviendo lo mismo que tuvieron que vivir… ha sido una experiencia extraordinaria, quizás eso es lo que me ha motivado a seguir escribiendo.

10- Eres un apasionado de la historia ¿hay alguna época que te hubiera gustado vivir? ¿Cómo crees que te hubieras ganado la vida?

 Es una pregunta interesante… supongo que en todas, soy demasiado curioso y teniendo la posibilidad no me perdería ninguna. Me ganaría la vida haciendo cosas diferentes en cada una de ellas, soy de los que les gusta experimentar y probar, así que improvisaría.

11- ¿Hay alguna pregunta que siempre has deseado que te hicieran y hasta la fecha no lo han hecho?  (Puedes escribirla y contestarla)

Si, pero esa ya voy a contarla en mi próximo libro ;)

12- Y ahora si me lo permites me gustaría centrarme en la novela (y sin hacer spoilers) la sinopsis de Amor en el Infierno dice así:

Auschwitz, en plena Segunda Guerra Mundial.
En medio de tanta barbarie, surge lo que parecía imposible en ese infierno: el amor.
El amor no convencional.
El amor prohibido.
El amor imposible.

Y es la historia real de Helena y Franz ¿Cómo la descubriste? ¿Cómo llegó a ti su historia?

Si, es la historia real, he intentado ajustarme lo máximo posible a la realidad intentando adornarla lo menos posible, no quería contar una historia apasionada donde los personajes están continuamente creando situaciones para agradar al lector, simplemente quería contar su historia, la real, que por si sola ya es apasionante y conmovedora.

13-Con tantas novelas que hay en el mercado sobre historias en los campos de concentración ¿Qué fue lo que te hizo adentrarte en esta historia y hacerla pública?

 Bueno, es un tema sobre el que había leído mucho y me había documentado de diferentes maneras. Fue una época oscura de nuestra historia pero de ella también nacieron historias de valor, coraje, amor, etc… demostrando así que el ser humano es capaz de lo peor pero a la vez también es capaz de lo mejor. Tengo una amiga que en una ocasión me dijo: “Desde que el sexo se ha vuelto tan fácil, el amor se ha vuelto imposible”. Quizás eso fue lo que más me llamó la atención de esta historia, como nació y creció el amor entre ellos en esa situación y sin la “complicidad física” más allá de sus sentimientos.

14- ¿Cuánto tiempo estuviste documentándote? Y ¿Cuánto hay de real y de tu propia cosecha en el libro?

Para el libro directamente todo el año y medio que duré en acabarlo me estuve documentando. Todo, fechas, acontecimientos, personajes, lugares, objetos, todo fue real. Pero he pasado media vida documentándome porque ya era un tema que me gustaba, después apareció la historia y me documenté más específicamente para poder contarla. Para mi era muy importante no sólo centrarme en los personajes, sino también en todo su entorno y en intentar explicar un poco como se llegó a esa situación. También dejar un poco reflejado que ni los malos eran tan malos ni los buenos tan buenos. Un hecho que me hace reflexionar mucho sobre este tema es que cuando acabó la guerra todo el mundo parecía estar preocupado por los judíos, pero durante la guerra y a pesar de todos los informes de los que disponían los aliados, ni un solo campo de concentración fue liberado. Lo cierto es que a nadie les importaba, lo único que les importaba a las superpotencias era mantener el sistema capitalista en el que se basaban sus economías. Hitler había logrado sacar a Alemania de la extrema pobreza en tan sólo 10 años sin pedir ni un solo préstamo internacional, única y exclusivamente con el esfuerzo de los trabajadores alemanes y eso puso en alerta a las grandes economías que no podían permitirse que el resto de países siguieran su ejemplo.
No puedo hacer un cálculo exacto de cuanto hay de cosecha propia. Disponía de la línea general de la historia, investigando conocí la historia de Edward y Mala, contemporáneos también en el campo, y me decidí a entrelazarlas. También hay cosas que se desconocen como la infancia de los personajes, la situación concretas, muchas de las conversaciones entre Helena y Franz son literales, tal y como ocurrieron sacadas de una entrevista que le hicieron a ella. El juicio también hay transcripciones y declaraciones reales, pero indudablemente hay muchas sombras en la historia por el paso del tiempo y el olvido que yo he intentado iluminar ajustándome lo máximo a la realidad con los datos que disponía. Es como una regla de tres… Se puede hallar el cuarto término de una proporción -conociendo los otros tres- estableciendo una relación lineal de proporcionalidad entre los valores involucrados… y así se resuelven las incógnitas.

15- ¿Cuánto tiempo estuviste para escribirla? ¿Qué aprendiste, qué te marcó y qué sensación te quedó una vez finalizado el libro?

Un año y medio. Aprendí cosas sobre el valor de las personas en situaciones límite, sobre la lealtad, el amor, el odio y la insensatez humana (que esta si que no tiene límites).
 La sensación de acabarlo fue de una gran satisfacción. Por algún motivo tenía la necesidad imperiosa de contar la historia y, haberla acabado y poder ofrecerla, me produjo mucha satisfacción.

16-Conozco muchas personas que son reacias a leer sobre la Segunda Guerra Mundial, no quieren dramas ni leer nada que les remueva, ¿Qué les dirías? ¿Por qué deben de leer Amor en el Infierno?

Si, yo también las conozco… les diría que quien olvida su pasado está condenado a revivirlo.

17- ¿Te gustaría contarnos alguna curiosidad sobre el libro?

Bueno, supongo que ocurrirá en todos los libros… en ellos se hallarán ampliamente plasmados muchos secretos de las almas de sus escritores, alguna experiencia de su vida, la singularidad de su mente… en este caso no es diferente.

18- Tengo que darte las gracias porque realmente me está maravillando el libro (aún no me lo he acabado y la semana que viene publicaré la reseña) admiro como has escrito una historia tan potente y a la vez de manera tan ágil y sencilla.

 Gracias, pero el placer y el agradecimiento es mío por haberle dedicado tu tiempo. Cada vez que alguien lo lee estoy más cerca de mi objetivo, que siempre ha sido llevar la historia a la mayor cantidad de personas posibles. Espero que al igual que yo escribiéndolo, tú también hayas aprendido algo leyéndolo, con eso estaría más que satisfecho ;)

19- Me apetece compartir con los lectores uno de tus agradecimientos que escribes en el libro porque así se darán cuenta del tipo de persona que eres:
“Un agradecimiento especial para Helena, Franz, Mala y Edward por demostrarme a mí y al resto del mundo que el amor es una energía interminable capaz de surgir y prosperar de la forma y en los lugares más insospechados que el ser humano pueda imaginar. Para todos ellos, mi más sincero agradecimiento.”

 Lo cierto es que me siento especialmente agradecido por haber podido conocer su historia, por su valor, por su entrega, fueron seres maravillosos y la gente ha de conocer lo que hicieron, contarlo es una forma de agradecerles y de concederles un poquito de “inmortalidad”, hecho que se han ganado notoriamente.

20- Y ya para ir finalizando ¿Nos puedes contar algo de tu próxima novela? ¿En qué andas metido? ¿Y para cuándo verá la luz? Y sobre todo ¿Tendré la oportunidad de leerlo y reseñarlo? ;)

Por supuesto que tendrás la oportunidad! Para mi será un honor que lo hagas. Intentaré tenerlo acabado para finales de verano. De momento puedo adelantarte el título: “El código”. Como te he contado antes es un libro bastante diferente, muy dinámico y que va a hacer temblar los cimientos del cristianismo tal y como lo conocemos hoy… de momento no puedo contar más pero en cuanto esté listo serás de las primeras personas que lo recibirá ;). Pero si eres católica y no eres una persona de mente abierta en este tema no deberías leerlo, quizás descubras cosas que hieran tus sentimientos.


Félix, te deseo todo el éxito del mundo con Amor en el Infierno y que tu amor por la escritura te llene de alegría y felicidad.
De verdad, ¡un placer!
Si quiere añadir algo más, adelante, y si no, un abrazo enorme!


Reseña de AMOR EN EL INFIERNO.



Comentarios