Día 4 Curiosidades Navideñas: Bélgica


Feliz cuarto día!! 

Hoy es un día especial para los niños y niñas de Bélgica, resulta que allí tienen la tradición de celebrar San Nicolás que fue un Obispo Cristiano, un hombre bondadoso que ayudaba a los pobres.

Cuenta la historia que San Nicolás conoció a un hombre muy pobre que tenía tres hijas, y no podía casarlas porque no tenía la dote necesaria, y por nada del mundo las hijas querían acabar siendo unas "solteronas" que por aquella época (siglo III dC) estaba muy mal visto, así que el padre fue a pedir ayuda a San Nicolás.

Cuando las chicas tuvieron la edad para casarse, San Nicolás le dio al padre tres bolsas con monedas de oro para que pudiera casarlas. Se dice que lo hizo en secreto, y aquí la leyenda cuenta que lo hizo de noche entrando por una ventana de la casa y dejando las bolsas con las monedas de oro en los calcetines de cada una de ellas.

También cuenta la leyenda, que San Nicolás era el patrón de los marineros, ya que cuando había mala mar o tenían problemas le rezaban a él y éste se les aparecía.

Así que la tradición es que hoy por la noche San Nicolás llegará con Pedro el Negro a Bélgica, y lo que es muy curioso y no sé decir el por qué, es que llegan en barco desde España.




San Nicolás ya sabe que niños se han portado bien y cuales no, pero aún así hará preguntas.

Y si se han portado bien, mañana por la mañana (5 diciembre) encontrarán juguetes y chocolatinas. Pero si alguno se ha portado mal, en vez de carbón (como aquí) lo que tendrán en sus zapatos serán ramitas de árboles.





Y el día siguiente (6 diciembre) toda la familia se reúne para estar junta, cocinar, hacer galletas y comer. 

En Bélgica también celebran el nacimiento de Jesús, así que a partir del día 6 ya montarán los Belenes, los árboles de Navidad y decorarán la casa para estas fiestas.

La siguiente celebración será la de Nochebuena (24 de diciembre) donde se reúnen (como nosotros) para cenar en familia. Su plato principal será un Pavo relleno y el postre una "Bouche de Noel" que viene a ser como un brazo de gitano de chocolate ¡bien bonito!.

La mañana de Navidad (25 diciembre) después de desayunar "Cougnolles"(pan dulce como un brioche) toda la familia encontrará debajo del árbol regalos para todos.



Y la última fiesta será para Nochevieja donde la tradición es pasarla con amigos y entre brindis y risas entrar en el año nuevo y esta será su última fiesta, ya que ellos no celebran el día de Reyes.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais esta tradición? a mi me la explicó una amiga Belga y me hizo mucha gracia, si que San Nicolás (como personaje) es muy parecido (o casi igual) que Papá Noel/ Santa Claus, pero me gusta que vaya a las casas antes de Navidad.

Realmente nunca he entendido que tiene que ver la Navidad (como hecho de que "naciera" Jesús) con Papá Noel, y visto de esta manera, tiene más lógica (para mi) San Nicolás, obispo cristiano en la Europa del siglo III, venerado en la Edad Media... todo me encaja mejor.

En fin, espero que os haya gustado, y ya iré buscando más tradiciones, curiosidades, leyendas Navideñas para ir compartiéndola con vosotros.

Un besazo, y a portarse muy bien!!!

María CreeyCrea




Comentarios