UN MONSTRUO VIENE A VERME
Patrick Ness a partir de una idea original de Siobhan Dowd
Título original: A monster calls
Traducción: Carlos Jiménez Arribas
Editorial: Nube de tinta
Publicado 2014
Páginas: 205
Para todos los públicos.
Contraportada:
El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito... Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.
Partrick Ness:
Primeas líneas:
"El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos.
Conor estaba despierto cuando el monstruo llegó.
Acababa de tener una pesadilla. Bueno, una pesadilla no. La pesadilla. La que tenía tantas veces últimamente. La de la oscuridad y el viento y los gritos. La pesadilla en la que unas manos se escapaban de las suyas por muy fuerte que las sujetara. La que acababa siempre con...
-Vete-, susurraba Conor a la oscuridad de la habitación en el intento de que la pesadilla retrocediera, de que no lo siguiera al mundo del despertar -Vete de una vez-.
Miró el reloj que su madre había colocado en la mesilla. Las 00.07. Muy tarde si al día siguiente había que levantarse para ir al colegio, tarde sobre todo para un domingo por la noche..."
Mi Lectura:
Creo que ha estas alturas casi todo el mundo debe de saber de que va Un monstruo viene a verme, ya sea porque se han leído el libro o porque han visto la película.
Así que poco os puedo contar que no sepáis ya.
La novela es una maravilla, es una historia de amor, de miedo, de soledad, de perdón y de vida.
Contada por un narrador en tercera persona, nos va introduciendo en el día a día de Conor O' Malley a través de sus pensamientos, de sus actos, de sus relaciones con su madre, su padre, su abuela, su amiga Lily, con Harry. Y con el Monstruo.
Personajes muy bien definidos,muy humanos con grandes historias detrás, que evolucionan a lo largo del libro.
Los personajes principales son Conor y el Monstruo, y lo que le pasa a la madre es el desencadenante del libro, es el hilo conductor para las conversaciones que tienen por la noche el Monstruo con Conor.
Con unos diálogos muy fluidos y una trama original, hace que de este libro una lectura fácil y lineal, la novela nos atrapa, y aunque a veces es previsible, hace que estemos el "ay en el pecho" durante toda la historia.
Es increíble como una novela "juvenil" (y lo entrecomillo porque en verdad es para todos los públicos) me haya removido y gustado tanto.
Creo que sería una buena lectura para recomendar en los colegios, para normalizar y humanizar a la muerte.
Incluso lo recomiendo como lectura familiar, leer juntos con vuestros pequeños e ir comentando todas las emociones, que van apareciendo en el libro.
Y las tres historias del monstruo nos hacen reflexionar y tienen unas grandes enseñanzas.
No todos los Monstruos son malos, en este caso, éste es muy necesario para Conor.
"Soy esta tierra salvaje, y he venido a por ti, Conor O'Malley.
- Pareces un árbol.
El monstruo lo apretó hasta que Conor empezó a gritar.
-No echo a andar todos los días, muchacho, solo cuando es cuestión de vida o muerte. Y espero que se me escuche."
La película:
Vi la película el mismo día después de terminar el libro, así que lo tenía muy, muy fresco.
Hay varias diferencias entre el libro y el film, algunas omisiones que no entiendo, por ejemplo Lily en la película no existe.
Pero si que el final de la película me pareció muy, muy, bonito y adecuado y lo hubiera disfrutado más si también hubiese estado en el libro.
Le da como un sentido a toda la historia.
De verdad que os recomiendo esta lectura.
Puntuación: 4 de 5
María CreeyCrea
Comentarios
Publicar un comentario