Reseña: La Maternidad de Elna de Assumpta Montellà




La Maternitat d'Elna 
Assumpta Montellà

Editorial: Ara Llibres colección La Butxaca 190pàg.
Ed.en castellano: Amsterdam Llibres 168 pág.
Primera edición 2005

Contraportada

La Maternidad de Elna descubre uno de los capítulos más dramáticos, tiernos y desconocidos de nuestra guerra. Entre 1939 y 1944, la suiza Elisabeth Eidenbenz salvó la vida de 597 bebés. Eran los hijos de las exiliadas catalanas y españolas que malvivían en condiciones penosas en los campos de refugiados republicanos de Sant Cebrià de Roselló, Argelers i Ribesaltes, i que tuvieron la suerte de ser acogidas en la maternidad que creó Eidenbenz.

Mi experiencia con el libro

Soy catalana y esto forma parte de nuestra historia, sin embargo la mayoría de nosotros lo desconocíamos. 

Hay experiencias y vivencias que una vez superadas es mejor dejarlas en el cajón del olvido, no recordarlas, no explicarlas, así parece como que nunca han ocurrido.

Conocí la Maternidad en el 2009, cuando la escritora e historiadora Assumpta Montellà vino a Manresa hacer una conferencia sobre el tema.

Recuerdo que era una época donde iba a muchas conferencias, y ahí acabé, sentada en primera fila, sin saber a lo que iba, Assumpta empezó a hablar y nos contó como había conocido a Elisabeth Eidenbenz,y de todos los supervivientes que había entrevistado para escribir el libro, nos relató historia a historia y acabé llorando junto con todos los asistentes de la sala.

¡Así que tuve que comprar el libro!

Es de lectura muy ágil, hay cinco apartados y en cada uno de ellos se recoge los relatos de las personas entrevistadas, a parte de imágenes de la época para ilustrar.

Los apartados son:

Éxodo Republicano
Los Campos de concentración franceses
Elisabeth Eidenbenz y la Maternidad
El cierre de la Maternidad
Los niños de Elna

La verdad es que son sobrecogedoras y más cuando en la conferencia nos contó que muchos de ellos no les habían explicado nunca a sus hijos lo que habían vivido (y muchos hijos, ahora señores y señoras, no sabían que habían nacido en la Maternidad!)

No quiero explicaros más de libro, porque es desvelar intimidades y secretos que solo el lector debe de leer del propio libro.

Pero si quiero poneros cara a Elisabeth Eidenbenz, una mujer valiente que dejó su Suiza natal para venir a España a ayudar a los Niños de la Guerra, gracias a ella, a su amor y vocación en ayudar, pudo hacer muchísimo con esas 597 criaturas que estaban destinadas a morir en los campos de concentración.

Os recomiendo muy mucho que lo leáis, y que no nos olvidemos de la historia, da igual en que bando se sienta cada uno identificado! 
Debemos ser más Humanos y Amorosos, y no permitir estas barbaries, nadie merece una vida de miedo, de exilio, de torturas, de humillación. Nadie debería tener derecho hacer eso.

María CreeyCrea