Reseña: La Magia del orden de Marie Kondo

Mujer escribiendo en el jardín de Vicente Romero

Hace dos días terminé de leer la Magia del Orden de Marie Kondo y quiero compartir con vosotros esta maravilla de libro, así que empezamos!

La magia del orden.
The life-changing magic of tidying

Marie Kondo
Traducido al castellano por: Rubén Heredia Vázquez

Editorial Aguilar
Primera edición:septiembre 2015
Decimocuarta edición: mayo 2016

196 páginas.

Hace mucho tiempo que veía este libro en las librerías y me llamaba la atención porque yo desde siempre he sido muy caótica y me seducía la idea de que me podía volver "ordenada" y disfrutar de ello, aunque el hecho de comprarlo era admitir en voz alta que era un completo desastre!

Pero me podía más las ganas y la curiosidad así que compré la 13 edición de la magia y me enamoré!

Es un libro muy fácil de leer y muy tranquilizador.
Según KonMari (que es como la llaman) no somos desordenados, desorganizados y caóticos por naturaleza ni por carácter.

Sólo que nadie nos ha enseñado cómo ser ordenados.

Y en nuestra búsqueda del orden acabamos comprando artículos de almacenamientos que más que ayudarnos nos entorpecen nuestra tarea, haciendo así que el desorden reine en nuestras casas y por ende en nuestras vidas.

¿Quién os enseñó a vosotros a ordenar vuestros hogares? ¿dónde lo aprendisteis? ¿qué significa para vosotros poneros a arreglar la casa? Orden es sinónimo de...

A mi, en lo personal se me hacía cuesta arriba cuando pensaba que tenía que ordenar los armarios o ponerme con la cocina, era como una pesadilla, un castigo!.

Además tenía siempre mil excusas de cosas que hacer antes de ponerme con lo "gordo", así que lo iba dejando y dejando... al final una se acostumbra a vivir con un armario que repleto de ropa que no cierra, y ropa esparcida por unas cuantas sillas. Y sé que no soy la única!.

Y de repente, leo la magia del orden y todo en mi interior empieza a ordenarse, me entran unas ganas de empezar a arreglarlo todo, a ser como Konmari!

Entonces es cuando KonMari dice:


 ¡¡ Antes de Ordenar debemos DESECHAR!! 

Sólo vamos a vivir con todo aquello que nos haga feliz! por lo tanto vamos a tirar, donar y regalar tranquilamente la mitad de todo lo que tenemos (incluso más) 

Y aquí empieza El Proceso, un viaje sin vuelta atrás, dónde descubres que tienes más de lo que puedas necesitar e incluso tienes un montón de cosas por estrenar, a parte de las cosas de "por si acaso", obviamente.

Ya con el chip de desechar, Konmari nos explica cómo hacerlo, y por dónde empezar y descubrimos que lo hemos estado haciendo al revés!

Según ella, no debemos desechar y ordenar por espacios (cocina, despacho, dormitorio...) sino por objetos.

Y esta es la lista, empezamos por:

La ropa de cada uno ( ¡ Toda la Ropa!, la de todas las temporadas, zapatos, y ropa interior también) y la colocas toda en el suelo y así te haces a la idea de todo lo que tienes, a partir de ahí se hacen subcategorías por prendas.

Y el método consiste en coger cada prenda y preguntarte ¿me hace feliz? si es que sí se queda, si es que no fuera!

Y luego seguimos con:
Libros, documentos, Komono (artículos varios) y lo último los objetos con valor sentimental.

Ella explica que los objetos tienen alma y se les debe respetar, así que este proceso es mucho más profundo que el solo hecho de tirar y olvidarte. Debemos estar agradecidos por cada objeto que ha estado en nuestra vida y cuando lo desechamos agradecer su labor.

Además, también explica como doblar la ropa para que la tengamos a mano y no se nos quede ninguna prenda arrugada al fondo del armario.

Y no os explico más porque quiero que os lo leáis vosotros!.

Escribe como si el lector fuera un amigo, explica su historia personal, su inquietud de niña, por lo tanto es fácil empatizar con ella y en algún modo puedes hasta recordarte a ti o alguien al que quieres.

Y el libro se divide por partes, con ejemplos claros de sus clientes y al final, como seguir seguir siendo ordenados para siempre.

Y tiene mucha razón, porque cuando todos los objetos saben donde tienen que ir (y tú también) al final acabarán en su sitio.

El orden empieza cuando asientas las cosas en su lugar.
Y parece muy obvio, pero en nuestro día a día esto no es así!.

El método Konmari es un trabajo a todos los niveles, para practicar el desapego y vivir realmente con lo que te hace feliz.

A mí me está ayudando mucho, las ropas ya las tengo listas (las de mi marido, el hogar y las mías) y los libros ya me he desecho pero falta colocarlos en su sitio, y durante esta semana terminaré con todo!.

Además, lo bonito es que empezar con la magia del orden trae sorpresas, ahora mismo, mientras escribo esto, mi chico está en la sala pintando las paredes, así que si! La Magia del Orden te cambia la vida!


Del 1 al 10 le doy un 10 sin dudarlo! 

Y no sólo es para las que éramos caóticas, para las que siempre habéis sido muy ordenadas os funcionará! 

De verdad, os lo recomiendo.

Si lo habéis leído, dejarme un comentario, para saber vuestras opiniones.

Qué la lectura os atrape!

María CreeyCrea