Libropoly


 Os traigo un reto que seguramente ya conocéis pero que a mí me ha hecho mucha gracia, y es el Libropoly lo he encontrado en el blog -Libris: Retos y Lecturas-  y después de estar un rato pensando que hacer, he decidido que voy animarme a hacerlo! a pesar de empezar tarde y ya tener lecturas programadas.

Lo haré a mi ritmo y no sé si podré seguir el orden o bien sacaré los dados para que me guíen.

Pero haga lo que haga, tengo que leerme los 40 libros!.

Aquí os dejo la explicación detallada, y al final iré poniendo mis lecturas.

¿Os animáis? si es que sí, quizá nos podemos ayudar con las lecturas :)

El tablero del Libropoly está basado en el del famoso juego Monopoly, por lo que consta de 40 casillas; pero en este caso, corresponden a 40 libros para leer. El tablero está dividido en 4 lados: Norte, Sur, Este y Oeste; con 10 casillas en cada lado.

Hay casillas que coinciden con las del juego original; otras repetidas pero cambiando alguna condición (las casillas de países, de autor/título, y las librerías); y el resto; independientes.

Casillas del juego original

  • Casilla 1. Salida 2016. Leer un libro publicado en el año 2016.
  • Casilla 6. Estación. Leer un libro en cuya portada aparezca una estación de algún tipo de transporte público: estación de tren, de autobús, puerto, aeropuerto, parada de taxis....
  • Casillas 11 y 31. Parking free. Leer un libro totalmente de libre elección.
  • Casilla 16. Electric Company. Leer un libro en cuya portada aparezca algún elemento relacionado con la electricidad: bombilla, lámpara, central eléctrica, enchufe....
  • Casilla 21. In Jail. Leer un libro cuya trama esté relacionada con la privación de libertad institucional: cárcel, campo de concentración, campo de confinamiento, gulags, prisioneros de guerra.... No valen los casos de secuestros o en los que la privación de libertad sea delito.
  • Casilla 26. Water Works. Leer un libro en cuya portada aparezca algún elemento relacionado con el agua canalizada: lavabos, bañera, grifo, embalse, presa.... No valen si el agua está libre: ríos, cascadas, mares, lagos....
  • Casilla 36. Luxury Tax. Leer un libro en cuya portada aparezca un elemento relacionado con el lujo: joyas, dinero, diamantes, yates, palacios....

Casillas de países (2, 7, 12, 17, 22, 27,32 y 37)

  • En estas casillas se rinde homenaje al grupo de personas que han participado en la confección de este juego. Cada uno de estos países se ha emparejado con otro o con un grupo de países, por lo que en estas 8 casillas se puede elegir cualquiera de ellos y leer un libro, cuyo autor haya nacido en ese país; o bien, si se prefiere, que la trama transcurra allí.

Casillas de libro/autor (3, 8, 13, 18, 23, 28, 33 y 38)

  • Estas casillas corresponden a las 8 letras distintas que forman la palabra “LECTURAS”. Para cada una de ellas se deberá leer un libro en que la primera palabra del título o la primera palabra del apellido del autor, empiece por dicha letra.
Casillas librerías (4, 9, 14, 19, 24, 29, 34 y 39)
  • Estas casillas tienen un nombre con un color, relacionadas con un género o grupo de géneros. Para cada una de esas casillas, se deberá leer un libro que cumpla alguna de las siguientes condiciones:
  1. - que pertenezca al género (o géneros) establecidos (siempre según la ficha de CL).
  2. - que en la portada predomine de forma clara el color de la librería.
  3. - que en el título aparezca dicho color, o un derivado directo de dicho color.
  • Estas librerías son:
  1. Casilla 4. Librería rosa. Novela romántica. Chick Lit. Erótica. 
  2. Casilla 9. Librería roja. Terror. Cuentos y relatos.
  3. Casilla 14. Librería marrón. Novela histórica. Biografías y memorias.
  4. Casilla 19. Librería azul. Narrativa. Humor.
  5. Casilla 24. Librería blanca. Infantil y juvenil.
  6. Casilla 29. Librería negra. Thriller.
  7. Casilla 34. Librería amarilla. Ciencia ficción, Fantástica.
  8. Casilla 39. Librería verde. Acción y aventuras. Viajes y ocio.
Otras casillas
  • El resto de las casillas corresponderán a leer libros con alguna característica especial en su título, en su portada, en su trama.... 
  1. Casilla 5. Momento del día. Leer un libro que en el título aparezca un momento del día: amanecer, ocaso, anochecer, mediodía....
  2. Casilla 10. máximo 250 páginas. Leer un libro con un máximo de 250 páginas.
  3. Casilla 15. Monumento UNESCO. Leer un libro en cuya portada aparezca un monumento de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
  4. Casilla 20. Mínimo de 250 páginas. Leer un libro de más de 250 páginas.
  5. Casilla 25. Meteorología. Leer un libro en cuyo título aparezca el nombre de un elemento meteorológico: lluvia, nieve, rayo, nube....
  6. Casilla 30. Animal. Leer un libro protagonizado por un animal.
  7. Casilla 35. Accidente. Leer un libro cuya trama empiece o esté directamente relacionada con un accidente de cualquier tipo.
  8. Casilla 40. “Z”. Leer un libro en cuyo título aparezca la letra “Z”.
Comodines
Se podrán utilizar dos comodines en cada uno de los lados, en cualquiera de las casillas, excepto en las correspondientes a los países y a las librerías.


¡Mis Lecturas con Libropoly!


1- Salida 2016. Leer un libro publicado en este año. "Dentro de mí: Emmo" de Jaime Blanch

2- Elegir entre España y África, y leer un libro cuyo autor hayanacido en ese país (o bien,si se prefiere, que la trama transcurra allí). "La Llama de la Sabiduría" de Juan Francisco Ferrándiz. (Valencia)